GPO es la única empresa que le ha dado su lugar y reconocimiento a los pueblos tradicionales: LBE
Advierte que otros inversionistas perderán la fe de que Sinaloa sea tierra fértil para las empresas productivas.
La prosperidad y el desarrollo de los pueblos indígenas del municipio de Ahome está basado en la construcción del proyecto de la planta de fertilizantes de GPO, porque como nunca antes las comunidades tradicionales han recibido apoyos sin precedente por parte de una empresa privada, afirmó Librado Bacasegua Elenes.
El presidente del Consejo Supremo Mayo Cobanaros del municipio de Ahome explicó que, por décadas, las comunidades indígenas sólo eran referente en los discursos y en las notas periodísticas como los beneficiarios de apoyosgubernamentales, pero nunca como parte central de una política social por parte de las empresas privadas.
Hoy, dijo, con la llegada de Gas y Petroquímica de Occidente los beneficios son tangibles, los apoyos han bajado a los más apartados lugares de la zona de influencia de la planta de fertilizantes. Se ha beneficiado directamente a los pobladores, quienes ven con esperanza la llegada de oportunidades de empleo y de ocupación con buenos salarios.
Bacasegua Elenes afirmó que, desde que llegó a esta zona, GPO ha estado cercana a los pueblos indígenas, los que por primera vez han sido tomados en cuenta; incluso, recordó que se han firmado convenios notariados para atender las principales necesidades de salud, educación, impulso y conservación de las tradiciones, pero también han sido beneficiarios de programas de ayuda humanitaria que nunca antes habían recibido por parte de ninguna empresa que se ha instalado en la región.
Bacasegua advirtió que, si el proyecto no se cristaliza, difícilmente llegarán nuevas empresas de esta magnitud a la entidad, las cuales perderán la esperanza y la fe en Sinaloa como tierra fértil para la inversión y generación de empleos.
El representante de las etnias del norte de Sinaloa se mostró confiado en que, durante la construcción de la planta de fertilizantes, además de empleo los indígenas reciban capacitación especializada que les permita buenos ingresos y oportunidades futuras en la industria.
Reiteró que la mayoría de la comunidad Yoreme respalda este proyecto porque será la tabla de salvación, no sólo para los indígenas, sino para los habitantes del norte de Sinaloa.
Seamos claros. Seamos serios, dijo Bacasegua: “Si GPO no se queda, los que sufriremos las consecuencias seremos los pueblos indígenas, porque nadie más volteará a vernos para brindarnos oportunidades de desarrollo y progreso.
Seguiremos atrasados como hemos estado por decenas de años. Seguiremos mendingando apoyo en oficinas de gobierno, pero ninguna empresa volteará a vernos para brindarnos capacitación, empleo y atención en temas de salud y de inclusión como lo ha hecho GPO”.
Librado Bacasegua enfatizó que son pocos los yoremes que se oponen a la instalación de Gas y Petroquímica de Occidente, pero esto es porque obedecen a otros intereses, contrarios a los que la mayoría indígena defiende.
Criticó a quienes de manera sistemática han tratado de desprestigiar a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, cuando muchos de ellos no son indígenas ni tienen los conocimientos suficientes para desautorizar un proyecto que ha demostrado en otros países ser seguro, que cuida el medio ambiente y que se ha convertido en un socio responsable a favor de la comunidad.
Comentarios
Publicar un comentario